www.metalog.org/files/p_pablo2.html
Críticas sobre Pablo, después de 1945
Shaw Desmond, ‘La religión en el mundo de la posguerra’ (El Club Socrático de la Universidad de Oxford, 1946): Pablo enseñó lo contrario que Jesús.
Paul Schubert, ‘Tareas urgentes para la investigación del Nuevo Testamento’, en H.R. Willoughby (ed.), El estudio de la Biblia hoy y mañana (1947): Referente a Pablo y sus cartas, no hay ningún acuerdo patente [entre teólogos modernos] sobre cualquier tema importante.
Robert Frost, Una alegoría de misericordia (1947): Pablo: él también está en la Biblia. Él es el tipo que teologizó a Cristo casi fuera del cristianismo. Cuidado con él.
Frank Harris, Mi vida y mis amores (vol. 3, 1949): El cristianismo, principalmente a causa de Pablo, ha atacado el deseo sexual y ha intentado condenarlo desde la raíz hasta la rama.
Herbert J. Muller, Los usos del pasado (1952): Saulo de Tarso, quien se hizo san Pablo,... conoció a Jesús sólo de oídas y rara vez se refirió a su vida humana.... Pablo proclamó un evangelio acerca de Jesús, que no fue enseñado por el Jesús de los evangelios sinópticos.... Contraponiéndose a [los] otros discípulos,... fue por lo demás responsable de la ruptura violenta con el judaísmo.... Contribuyó a un dualismo radical entre carne y espíritu, no avalado por las enseñanzas de Jesús.
Simone de Beauvoir, El segundo sexo (1953): San Pablo ordenó a las mujeres la humillación de sí mismas y la prudencia.... En una religión que considera la carne maldita, la mujer se hace la tentación más temible del diablo.
Federico Fellini, La strada (1954): «¿Dónde estamos?» «En Roma. Esa es San Pablo.» «Entonces nos uniremos al circo?»
Nikos Kazantzakis, La última tentación de Cristo (1955): La puerta se abrió. En el umbral se paró un jorobado chaparro y gordo, todavía joven pero calvo. Sus ojos escupían fuego.... «¿Eres Saulo?» preguntó Jesús, horrorizado.... «Soy Pablo. Fui salvado—¡gloria a Dios!—y ahora me he encaminado para salvar al mundo....» «Mi buen joven,» respondió Jesús, «ya he regresado del lugar a donde te diriges.... ¿Vistes a este resucitado Jesús de Nazaret?» bramó Jesús, «¿lo vistes con tus propios ojos? ¿Cómo era?» «Un relámpago—un relámpago que habló.» «¡Mentiroso!... ¡Qué blasfemias pronuncias! ¡Qué descaros! ¡Qué mentiras! ¿Es con tales mentiras, engañador, con las que te atreves a salvar al mundo?» Entonces fue el turno de estallar para Pablo. «¡Cierra tu boca sinvergüenza!» gritó.... «Me importa un bledo que sea verdadero y falso, o si lo vi o no lo vi.»
Charles Seltman, Las mujeres en la antigüedad (1956): Este hombre de Tarso, siendo algo hostil tanto a las mujeres como al apareamiento, se puso a propugnar tanto la represión de las mujeres como la práctica inmoderada del celibato perpetuo,... degradando en gran manera a las mujeres de cara a los hombres.... El anti-feminismo ridículo fue debido, en primer lugar, a Pablo de Tarso.... Según Pablo la sexualidad era realmente una desgracia, retirando de lo celestial el interés del hombre.... Mientras que la Iglesia se ampliaba en influencia dentro del Imperio Romano, llevaba consigo la colección de escritos paulinos y la subordinación de la mujer. La aversión, aun el odio, hacia las mujeres creció hasta hacerse patológica.... La enseñanza [de Pablo] sobre las mujeres, tal como es interpretada por sus seguidores, continua escandalizando aun hoy a las personas reflexivas.... El propio galileo ... fue expulsado de la tierra por la Iglesia Militante—desobediente a Jesús, buscando nuevas vías al poder.... Había derrocado los preceptos de Jesús. La teología del amor,... habiendo sido refundida como la cristiandad, pidió prestado de las religiones de la naturaleza más simples, el temor como el mejor instrumento para alcanzar al poder.
G. Ernest Wright y Reginald H. Fuller, El libro de los hechos de Dios (1957): La Iglesia primeriza no dio énfasis a la muerte de Jesús, sino concentraba su atención en la resurrección,... [pero] en las epístolas paulinas se destaca mucho la idea de que [fue] por su muerte [que] Cristo ganó la victoria decisiva sobre las potencias del mal. Esta idea mitológica no era una característica de la proclamación primeriza.... [Además,] tanto la teología como la práctica del bautismo se cambiaron en varios aspectos; para la Iglesia primitiva, el bautismo sólo se realizaba en el nombre de Jesús y su beneficio era definido como la remisión de los pecados y ... el don de la Espíritu Santa,... [pero] san Pablo puede hablar del bautismo como una participación simbólica en la muerte y la resurrección de Cristo;... tales ideas han sido frecuentemente atribuidas a la influencia de las religiones de misterio, en los ritos en que el iniciado compartió sacramentalmente en el destino de la divinidad cúltica.... [Además,] las iglesias paulinas eran las primeras en separar el rito [eucarístico], con el pan y el cáliz, de la comida comunal.... Los tres evangelios sinópticos son productos de las iglesias ... no paulinas.
William D. Davies, ‘Pablo y el cristianismo judío’, en J. Daniélou (ed.), Théologie du judéo-christianisme (1958): Los cristianos judíos [en contra de Pablo] ... debían de ser un elemento bien fuerte y extendido en los días más tempranos de la iglesia.... Presuponían que el evangelio era una continuación del judaísmo.... Según algunos eruditos, debían de ser tan fuertes que hasta la caída de Jerusalén en el 70 d.C., eran el elemento dominante en el movimiento cristiano. ● ‘La Era Apostólica y la Vida de Pablo’, Peake's Commentary on the Bible (1962): Sabemos muy poco de la historia de la Iglesia en Jerusalén entre 44 d.C. y la caída de Jerusalén en 70 d.C.... Intentos de ... reducir al mínimo el abismo entre el cristianismo gentil y el de Jerusalén, se derriban en la frecuencia de la oposición de parte de los cristianos judíos en contra de la misión paulina.... Tanto ha elevado Los Hechos a Pablo, que los demás que laboraban se han achicado. Cualquier evaluación del crecimiento del cristianismo gentil, ha de tener en cuenta la posible distorsión introducida por medio de esta concentración en Pablo por parte de Los Hechos.... Las epístolas y Los Hechos revelan que Pablo terminó por considerarse a sí mismo ... como el [único] apóstol a los gentiles.
Lawrence Durrell, Clea (1960): Durante un breve momento pareció posible [la libertad], pero san Pablo impuso de nuevo ... los grilletes de hierro.
Gershom Scholem, La Cábala y su simbolismo (1960): Pablo leyó el Antiguo Testamento de modo contrario. La increíble violencia con que lo hizo muestra ... la incompatibilidad de su experiencia con el sentido de los libros antiguos.... El resultado fue la paradoja que nunca cesa de pasmarnos cuando leemos las epístolas paulinas: por un lado, el Antiguo Testamento se mantiene; por el otro, está abandonado por completo. ● ‘La crisis de la tradición en el mesianismo judío’ (1968): La estrategia religiosa de Pablo ... [es] antinomia absoluta.
Hans Joachim Schoeps, Pablo: la teología del apóstol en relación con la historia religiosa judía (traducción inglesa 1961): [Marcando un] contraste austero entre la religión de la ley y la religión de la gracia,... Pablo había perdido toda comprensión del carácter del berith [pacto] hebreo, como una cooperación que comportaba obligaciones mutuas, [y así] no alcanzó a la significación interior de la ley mosaica.
Max Dimont, Los judíos, Dios y la historia (1962): Si Pablo hubiera vivido hoy, podría haber ido a parar en un sofá psiquiátrico. Durante toda su vida, fue abrumado por un sentido de culpabilidad que le perseguía con furia implacable.... La costumbre había sido que los no judíos primero se convirtiesen en judíos y sólo después fueran admitidos en la secta cristiana. Pablo opinaba que los paganos deben de hacerse cristianos directamente, sin convertirse primero al judaísmo.... Lentamente él cambió el cristianismo temprano en una cristología paulina.... El cristianismo ya no era una secta judía, pues Pablo había abandonado la tradición mosaica.
Nils A. Dahl, ‘La particularidad de las epístolas paulinas como un problema en la iglesia antigua’, Neotestamentica et Patristica: Eine Freundesgabe, Herrn Professor Dr. Oscar Cullman (1962): La particularidad de las epístolas paulinas se sentía como un problema, desde un tiempo antes de que el Corpus paulinum fuera publicado y hasta que hubiera sido incorporado a un canon completo de escritura neotestamentaria. Después, el problema ya no se sentía,... cuando [esas] servían como fuentes para la reconstrucción de una ‘teología bíblica’ o sistema de ‘paulismo’.
Erich Fromm, El dogma de Cristo (1963): Pablo atraía ... a algunos de la clase acomodada y educada, en especial mercaderes, quienes por medio de sus andanzas y viajes tuvieron decidida importancia para la difusión del cristianismo.... [Ésta que] había sido la religión de una comunidad de hermanos iguales, sin jerarquía ni burocracia, se convirtió en ‘la Iglesia’, la imagen reflejada de la monarquía absoluta del Imperio Romano.
Sylvia Plath, La campana de cristal (1963): El único problema fue que la Iglesia, aun la Iglesia Católica, no ocupaba la totalidad de la vida. Por mucho que te arrodillaras y rezaras, todavía tenías que comer las tres veces al día y mantener un trabajo y vivir en el mundo.
William H. McNeill, El surgimiento del occidente (1963): Una cuestión que apareció inmediatamente en las comunidades de fuera de Palestina, fue la de si la ley mosaica seguía siendo obligatoria o no. La repuesta de Pablo fue que Cristo, al abrir una senda nueva a la salvación, había abrogado la antigua ley. Otros seguidores de Cristo sostenían que la costumbre judía tradicional y la ley todavía permanecían en vigor.... Ni Pedro y Santiago y los líderes en Jerusalén, ni Pablo ... podían convencer a la otra facción.
James Baldwin, El fuego de la próxima vez (1963): El verdadero artífice de la iglesia cristiana, no fue el hebreo desacreditado y bronceado por el sol quien la dio su nombre, sino el despiadadamente fanático y santurrón san Pablo.
Georg Strecker, ‘Sobre el problema del cristianismo judío’, Apéndice 1 de Walter Bauer, op.cit. (ed. 1964): El cristianismo judío, según el testimonio del Nuevo Testamento, se encuentra en el principio del desarrollo de la historia de la iglesia, así que no es la ‘doctrina eclesiástica’ [paulina] gentil-cristiana la que representa lo primario, sino una teología cristiana judía.
Jorge Luís Borges, ‘Los teólogos’ (1964): Los histriones ... invocaron a I-Corintios 13:12 («Pues ahora vemos por vidrio, en oscuridad») para demostrar que todo lo que vemos es falso. Quizá contaminados por los monótonos, imaginaron que cada persona es dos personas y que la verdadera es la otra, la que está en el cielo.
Gilles Quispel, ‘El gnosticismo y el Nuevo Testamento’, en J. Philip Hyatt (ed.), La Biblia en la erudición moderna (ponencias presentadas en la 100a reunión de la Sociedad de Literatura Bíblica, 1964): La comunidad cristiana de Jerusalén ... no aceptaba las opiniones [de Pablo] acerca de la ley [mosaica].
Helmut Koester, ‘Los aspectos teológicos de la herejía primitiva cristiana’, en James Robinson (ed.), El futuro de nuestro pasado religioso (1964): Pablo mismo se pone en la zona crepuscular de la herejía. ● Introducción al Nuevo Testamento (1980): El contenido de los discursos de Pablo en los Hechos no se puede armonizar con la teología de Pablo tal y como la conocemos por sus cartas.... Tampoco es creíble que afirmase repetidas veces en su juicio que siempre había vivido como judío observante de la ley [es decir, la Torah].... Desde el principio de los Hechos hasta el martirio de Esteban, el personaje central del relato ha sido Pedro. En ese momento es cuando se presenta a Pablo por primera vez.... Pedro siempre se presenta como apóstol, puesto que pertenece al círculo de los Doce. Pero en los Hechos 15, Pedro se menciona por última vez y Lucas no tiene nada que contar ni sobre su viaje a Roma ni sobre su martirio. Más singular aún es la presentación de Pablo. No es ni apóstol ni mártir.... Es más, Lucas pone mucho cuidado en demostrar que el iniciador de la proclamación a los gentiles no fue Pablo (ni tampoco Bernabé) sino Pedro. ● Antiguos evangelios cristianos (1990): Inmediatamente se encuentra con una dificultad mayor. Lo que Jesús había proclamado, no se convirtió en el contenido de la proclamación misionera de Pablo.... Los dichos de Jesús no tienen ningún papel en la comprensión de Pablo referente al suceso de la salvación.... La Epístola de Santiago también comparte con el sermón del monte, el rechazo de la tesis paulina que Cristo es el fin de la ley [mosaica]. ● con Stephen Patterson, ‘El Evangelio de Tomás: ¿contiene dichos auténticos de Jesús?’, Bible Review (1990): No le importaba nada a Pablo lo que había dicho Jesús.... Si Pablo hubiera tenido un éxito completo, muy pocos de los dichos de Jesús habrían sobrevivido.
Lorenzo Turrado, Biblia Comentada de los Profesores de Salamanca, VI (1965): La idea fundamental de la exposición del Apóstol [en Rom 13:1-7] ... es que toda autoridad viene de Dios, y desobedecerlos es desobedecer a Dios.... La doctrina expuesta aquí por el Apóstol es de muy graves consecuencias.... [No] considera el caso en que esas autoridades manden cosas injustas.... [Referente al] incidente entre Pedro y Pablo en Antioquía [Gál 2:11-14],... ¿qué había, pues, de malo en la conducta de Pedro?... Hubo autores, ya desde Clemente de Alejandría, que, tratando de salvar el prestigio de Pedro, sostuvieron que el ‘Cefas’ con quien aquí se enfrenta San Pablo no es el apóstol Pedro, sino otro cristiano, para nosotros hoy desconocido, por nombre Cefas.... Tampoco tiene fundamento la opinión defendida por algunos Santos Padres, de que se trata de reprensiones fingidas,... pues san Pablo da claramente la impresión de que está hablando a Pedro muy en serio.
Juan Leal, José Ignacio Vicentini et alia, La Sagrada Escritura, Texto y comentario por Profesores de la Compañía de Jesús (1965²), II.301: La solución de Pablo [referente a Rom 13:1-6] es taxativa.... Santo Tomás (In omnes S. Pauli epistolas commentaria [Taurini 1924], v.I, p.181) distingue en el poder tres aspectos: (1) el poder en sí mismo; así considerado, el poder viene de Dios; (2) la manera de llegar al poder; ésta puede ser ordenada o desordenada e ilícita; (3) el uso del poder; puede ser conforme o contrario a los preceptos de la justicia divina. Pablo considera sólo el primer aspecto.
Emil G. Kraeling, Los discípulos (1966): La peculiar relación no armonizada entre Pablo y los Doce, la cual existía desde el principio, nunca fue ajustada completamente.... La moderna investigación bíblica en particular ha hecho difícil meter la religión del Nuevo Testamento (por no mencionar la Biblia entera) en la camisa de fuerza del paulismo.
Bruce Vawter, Los cuatro evangelios (1967): No tenemos información auténtica sobre la actividad de la mayoría de los Doce después de los primeros días de la Iglesia en Jerusalén, pero es bastante probable que quedaron identificados con el cristianismo judío, particularmente, quizás, con el cristianismo galileo sobre el cual no sabemos prácticamente nada.... Este cristianismo ... casi desapareció.
Ronald D. Laing, La política de la experiencia (1967): Dos personas sentadas están conversando. Uno (Pedro) propone algo al otro (Pablo). Expresa a Pablo su punto de vista en varias maneras por un amplio tiempo, pero Pablo no entiende.... Pablo parece duro, impenetrable y frío.
Paul Tillich, Una historia del pensamiento cristiano (1968): La ley [mosaica] no era evaluada en la manera negativa como generalmente lo hacemos; para los judíos, era un regalo y una alegría.... El camino de desesperación ... fue la vía de individuos como Pablo, Agustín y Lutero. ... El conflicto de Pablo contra los cristianos judíos no tenía que ser continuado. En lugar de eso, los elementos positivos en la fe, los cuales podían proveer un contenido positivo para los paganos, tenían que ser adelantados.
Joseph Campbell, Las máscaras de Dios: mitología creadora (1968): El dominio en Europa de aquella orden de irracionalidad, sumisión irracional a los dictámenes de autoridad:... san Pablo mismo había abierto la puerta a tales idioteces atrevidas.
Günther Bornkamm, Pablo (1969): Sobre todo resulta el abismo que separa a Jesús de Pablo y la conclusión que ... es más Pablo que el Jesús histórico, quien en verdad ha fundado el cristianismo.... Ya en vida suya era considerado Pablo como apóstol ilegítimo y falsificador del mensaje cristiano.... Durante mucho tiempo, el cristianismo judío lo rechazó totalmente, como rival de Pedro y de Santiago, el hermano del Amo.... Pablo no se conecta de manera inmediata con ... [las] palabras ... del Jesús terrenal. Todo parece indicar que ni siquiera las conocía.
David Ben-Gurion, Israel: una historia personal (1971): Jesús probablemente se diferenció poco de bastantes judíos de su generación. La religión nueva recibió su énfasis antijudaico por Saulo,... [quien] dio al cristianismo una dirección nueva. Intentó desarraigar la ley y mandamientos judaicos y eliminar el judaísmo como una entidad nacional que se esforzaba en realizar la visión mesiánica de los profetas.
William Steuart McBirnie, Buscando a los doce apóstoles (1973): ¿Por qué escogió Jesús a sólo doce apóstoles principales? Obviamente, para corresponder a los doce tribus de Israel.... Pablo claramente afirmó que él también era un apóstol.... Pero no hay ninguna prueba de que jamás fuese admitido en aquel círculo íntimo de la docena original.... Quienes esperan que los Hechos sea la historia completa del cristianismo primitivo, están condenados a frustración.... El estudioso bíblico, de pronto y quizás sin notarlo, está enganchado en el ministerio personal de Pablo. Pedro, aunque prominente al principio, después se omite, mientras los Hechos despliegan para el lector el relato de Pablo y sus amigos.... No hay absolutamente ninguna prueba de que Pablo alguna vez reconociese la ‘primacía’ de Pedro.
Ronald Brownrigg, Los doce apóstoles (1974): Las cartas de Pablo presentan un marcado contraste con los escritos de Lucas [en su evangelio y los Hechos]. Mientras que Lucas propone que los apóstoles formaban una corporación cerrada de doce, gobernando sobre la Iglesia entera, Pablo está en desacuerdo, afirmando que su propio apostolado es tan válido como cualquier de los Doce.... Ciertamente, Pablo no reconocía ninguna autoridad de los Doce.... El requisito para el apostolado, en la elección de Matías [Hch 1:15-26], había sido una selección divinamente guiada y un compañerismo continuado con Jesús durante toda su vida [activa].
Elaine H. Pagels, Pablo el gnóstico (1975): Dos tradiciones antitéticas de la interpretación paulina han aparecido desde el siglo I a través del II. Cada una se afirma como auténtica, cristiana y paulina: pero una lee a Pablo anti-gnósticamente y la otra gnósticamente.... Quien pone atención en la evidencia total, aprenderá del debate acercarse a la interpretación paulina con una renovada apertura al texto. ● Los evangelios gnósticos (1979): Una versión de este relato, [de la conversión de Pablo,] dice: «Los hombres que estaban viajando con él, se pararon estupefactos, oyendo la voz pero no viendo a nadie»; otra dice lo contrario:... «Quienes estaban conmigo vieron la luz, pero no oyeron la voz de quien me hablaba.»
Paul Johnson, La historia del cristianismo (1976): El Cristo de Pablo no estaba asentado en el Jesús histórico de la Iglesia de Jerusalén.... Escritos ... de cristianos judíos de la década de los cincuenta [d.C.] presentan a Pablo como el Anticristo y el primer hereje.... La Cristología de Pablo, que más tarde se convirtió en el meollo de la fe universal cristiana,... fue predicada por un personaje externo a quien muchos miembros de la Iglesia de Jerusalén no reconocían en absoluto como apóstol.
Irving Howe, El mundo de nuestros padres (1976): La opinión de que la actividad sexual es impura o al menos sospechosa, tan a menudo un acompañamiento del cristianismo, rara vez era considerada dentro del shtetl [pueblo judío de la Europa Oriental]. La declaración de Pablo consistente en que es mejor casarse que quemarse, habría parecido extraña—si no completamente impía—a los judíos.
John Morris Roberts, La historia del mundo (1976): Las ideas devocionales registradas de Jesús no sobrepasan los ritos judíos; los oficios del Templo, junto con la oración privada, eran todo lo que indicó. En este sentido muy concreto, vivió y murió como judío.... Cumplir la ley [mosaica], fue esencial.... La doctrina que Pablo enseñó fue nueva. Rechazó la ley (lo que nunca había hecho Jesús),... y esto condujo al destrozo del molde del pensamiento judío dentro de que había nacido la fe.
James M. Robinson, Los códices de Nag Hammadi (1977): Los Evangelios del Nuevo Testamento presentan a Cristo resucitado con un cuerpo que parece ser un cuerpo humano—se toma por jardinero, o por viajero rumbo a Emaús; come; sus heridas se pueden tocar.... Pablo insiste una y otra vez que, aunque no era discípulo durante la vida de Jesús, sin embargo presenció una aparición auténtica del Cristo resucitado. Pero su descripción de un ‘cuerpo’ resucitado, es de una luz brillante, un ‘cuerpo’ celestial como un sol, estrella o planeta y nada como un cuerpo terrenal. Así el libro de los Hechos, mientras refiere al detalle el encuentro de Pablo con Jesús como una luz cegadora, lo presenta como si no fuera apenas más que una ‘conversión’. Pues el autor [de los Hechos] lo coloca bastante fuera del período de las apariciones de la resurrección, las cuales había limitado a cuarenta días.
Edward Schillebeeckx, Cristo (1977): Hay una diferencia entre la teología de las congregaciones primitivas cristianas judías en Jerusalén, las cuales se orientan por Jesús de Nazaret y la teología paulina que conoce solamente ‘el crucificado’.
Mircea Eliade, Historia de las creencias y las ideas religiosas (1978): Habría de verse fatalmente opuesto Pablo a los judeocristianos de Jerusalén,... un conflicto del que Pablo y los Hechos (Gál 2:7-10, Hch 15:29) dan versiones contradictorias.
Bárbara Tuchman, Un espejo distante: el calamitoso siglo XIV (1978): De entre todas las ideas de la humanidad, la identificación del sexo con el pecado ha dejado la más grande secuela de problemas.... En la teología cristiana, vía san Pablo, se cargó con permanente culpa a la humanidad.... Su contexto sexual fue formulado principalmente por san Agustín, cuyas luchas espirituales opusieron en adelante el dogma cristiano al instinto más fuerte del hombre.
Thomas Maras, Las contradicciones en el Nuevo Testamento (1979): En desacuerdo con [san Mateo y san Lucas], quienes quieren que él sea un Hijo directo de Dios, Pablo nos dice [Rom 1:3-4] que en la carne Jesús es del linaje de David y solamente en poder es el Hijo de Dios.
Patrick Henry, Nuevas direcciones en el estudio del Nuevo Testamento (1979): Queda en la mente popular una sospecha fuerte ... que Pablo corrompió el cristianismo (o aun fundó una religión diferente).... Jesús [era] un maestro en la corriente principal de la piedad profética judía,... mientras que Pablo ... da el paso irrevocable fuera del judaísmo en rechazar la ley [mosaica].... Pablo importó a la comunidad cristiana una forma de la religión característica de los ‘misterios’,... movimientos religiosos de iniciación en ritos secretos y entendimiento esotérico.
Og Mandino, Operación: ¡Jesucristo! (1980): Los discípulos y otros seguidores cercanos de Jesús son todos judíos piadosos.
Juan Luis Segundo, El hombre de hoy ante Jesús de Nazareth (1982): A menos de treinta años de los acontecimientos narrados por los sinópticos sobre la vida y predicación, muerte y resurrección de Jesús, Pablo se permite hacer una larga y profunda exposición de lo que éste significa, reteniendo, al parecer, sólo los dos últimos hechos ‘puntuales’, la muerte y la resurrección. No se citan sus palabras (con excepción de las pronunciadas sobre el pan y el vino en la última cena), no se recuerdan sus enseñanzas. Han desaparecido los términos claves que Jesús empleó para designarse a sí mismo, a su misión y a los destinatarios inmediatos de ella: el Hijo de Hombre, el reino de Dios, los pobres.
Abba Eban, La civilización y los judíos (WNET Herencia, vídeo #3, 1984): Quienes seguían las enseñanzas de Jesús, se conocían entre los demás Judíos como Nazarenos. En el principio, la secta nazarena era totalmente judía.... Aunque ésta había sido una secta judía, Pablo dio la bienvenida a nuevos seguidores sin requerir que se convirtieran al Judaísmo.
Jürgen Moltmann, Teología política [y] ética política (1984): La teología de Pablo y la de la Reforma interpretaron teológicamente la muerte de Jesús como víctima de la ley [de Israel]; y dejaron muy claro que la resurrección y exaltación de Cristo significaron la abolición de [esa] ley con todas sus exigencias.... [Pero] Jesús no murió apedreado, sino ajusticiado por los romanos.
Yigael Yadín, ‘El rollo del Templo—el rollo más largo del Mar Muerto’, Biblical Archeology Review (sept/oct 1984): Hay que distinguir entre las varias capas—o estratos, para utilizar un término arqueológico—del cristianismo primitivo. La teología, las doctrinas y las prácticas de Jesús, de Juan Bautista y de Pablo ... no son iguales.
Michael Baigent, Richard Leigh y Henry Lincoln, El legato mesiánico (1986): ¿En qué ... consiste ‘el cristianismo’? ¿En lo que enseñó Jesús? ¿O en lo que enseñó Pablo? Salvo por escamoteo de lógica y tergiversación de hecho histórico, los dos puntos de vista no se pueden armonizar.
James Michener, Legado (1987): Las mujeres ... ya no harán la inclinación-china a las fulminaciones de san Pablo.
Bruce Metzger, El canon del Nuevo Testamento (1987): Según [algunos] eruditos, la presencia de contradicciones entre libros del Nuevo Testamento ... hace necesario establecer un canon crítico.... Por ejemplo, se dice, la escatología de Lucas-Hechos no se puede armonizar con la escatología de Pablo.... También, la perspectiva en la Epístola a los Romanos sobre la ley del Antiguo Testamento, ciertamente aparece diferente de la perspectiva en Mateo V.18.... Además, la Epístola de Santiago ataca la doctrina paulina de justificación sólo por la fe. Por estas razones y otras similares, se sostiene, no hay unidad dentro del canon.
Sociedad Bíblica y de Folletos Atalaya, ‘Pablo’, Penetración en las escrituras (1988): ¿Cuál es entonces el nombre que aparece entre los nombres en las ‘doce piedras fundadoras’ del Nuevo Jerusalén, en la visión de san Juan—el de Matías o el de Pablo? (Ap 21:2,14) ... La selección original de Dios, es decir Matías.
Paula Fredriksen, De Jesús a Cristo (1988): Los eruditos, su confusión facilitada por la aparente inconsistencia propia de Pablo,... no están de acuerdo aún sobre lo que dijo Pablo, mucho menos sobre por qué lo dijo.
Jostein Gaarder, El mundo de Sofía (1991): ¿Era Jesús cristiano? También eso se puede discutir, claro.
Gerald Messadié, Saulo, el incendiario (París 1991, Bogotá 1994): Saulo no conoce realmente la enseñanza de Jesús. No hay en las Epístolas rastros de las parábolas, ni de los gestos y actitudes de Jesús.... La transformación, la metanoia esencial del creyente por la meditación ética, no tiene casi lugar en sus textos.... Saulo se arroga de pronto, y parece increíble, el privilegio de la verdad. Él, que sólo entrevió a Jesús, afirma sin igual arrogancia que es el único en poseer la verdad de la enseñanza del Mesías, contra aquellos que, por su parte, conocieron a Jesús, contra los primeros discípulos. Enorme cara dura: ¡trata a Pedro de ‘hipócrita’!... Me pregunté si Saulo no habría participado también en la conjura del Sanedrín contra Jesús.... Hasta él no hay cristianos, sino discípulos judíos del judío Jesús. Tras él, cristianismo y judaísmo serán irreconciliables.... Las Epístolas no mencionan en absoluto la vida de Jesús.... Es la propia enseñanza ética de Saulo que domina, como si sustituyera la de Jesús, en el propio nombre de Jesús.... No menciona milagro alguno de Jesús.... Desde un punto de vista estrictamente escritural, la enseñanza de Saulo diverge, en muchos puntos fundamentales, de la que transmiten los directos testimonios de Jesús.
Jon Sobrino, Jesucristo liberador (1991): En Pablo ... su cristología está centrada en el Señor resucitado y no hace una valoración teológica pormenorizada de la vida de Jesús.
Stephen Mitchell, El Evangelio según Jesús (1991): Pablo de Tarso ... [era] el más engañoso de los primeros autores cristianos,... [y] un carácter particularmente difícil: arrogante, santurrón, lleno de odio asesino para sus adversarios, aterrorizado de Dios, oprimido por lo que sentía como la carga de la ley [mosaica], abrumado por su sentido de pecado.... No entendió a Jesús nada. Ni tenía ningún interés en Jesús; solamente en su propia idea del Cristo.
Paulo Suess, ‘Inculturación’, en Ignacio Ellacuría y Jon Sobrino (eds.), Mysterium liberationis (1991): La exégesis alegóresis de Filón (13 a.C.-45/50 d.C.), filósofo y teólogo judío, está presente en los escritos de Pablo,... [quien] era en muchos aspectos una figura atípica de la Iglesia primitiva,... [lo cual] se debió al paso de un contexto agrario—muy presente en las parábolas—a un mundo urbano ... de las grandes ciudades.
Shlomo Riskin, The Jerusalem Post International Edition (28 marzo 1992): Saulo de Tarso ... se separó de la ley judaica y la religión creada en consecuencia pronto fue trufada de elementos paganos.
Holger Kersten y Elmar Gruber, La conspiración sobre Jesús (1992): Pablo indica que el intento entero de la actividad de Jesús, depende exclusivamente de esta agonía en la cruz. Aquí tiene poco interés en las palabras y enseñanzas de Jesús, sino arregla que todo depende en su propia enseñanza: la salvación de los pecados por medio de la muerte vicaria del sacrificio de Jesús. ¿No parece muy extraño que Jesús mismo no dio la indirecta más mínima que intentó salvar al sector fiel entero de la humanidad por medio de su muerte?... Aunque hay varios pasajes bien deleitables en los textos de Pablo, el cristianismo recibió por medio de su fanatismo intolerante numerosos desarrollos perjudiciales, los cuales son diametralmente opuestos al espíritu de Jesús: la intolerancia hacia quienes mantienen opiniones distintas, la hostilidad enfática al cuerpo y la consecuente baja opinión de la mujer y especialmente la actitud defectuosa sobre la naturaleza.... Pone patas arriba la enseñanza de salvación de Jesús y se opone a sus ideas de reforma; en lugar de las noticias originales alegres, se propuso el mensaje paulino de las amenazas.
Dennis J. Trisker y Vera V. Martínez T., Ellos también creen (1992): Mientras que muchas personas creen que el cristianismo fue fundado por Jesucristo,... es a causa de Pablo por lo que existe la organización llamada cristiana.... En el Nuevo Testamento, podemos ver cómo Pablo ... estaba en disparidad con la iglesia en Jerusalén y aun considerado con sospecha por ellos.... Él no dio énfasis al aspecto judío de la enseñanza y esto trajo la primera separación en la iglesia. A través de los años esta separación se amplió, haciendo la iglesia más pagana y menos judía.... Pablo no era apóstol.
Xavier Zubiri, El problema filosófico de la historia de las religiones (1993): No hay duda ninguna de que mucha de la terminología de san Pablo procede de las religiones de misterios..
Bart D. Ehrman, La corrupción ortodoxa de la escritura (1993): Considerada desde un punto de vista sea social o teológico,... el cristianismo en los siglos tempranos era un fenómeno notablemente diversificado.... Tanto Mateo como Pablo se encuentran en el canon.... Muchos de los oponentes de Pablo claramente eran cristianos judíos,... [quienes] aceptaron la autoridad obligatoria del Antiguo Testamento (y por consiguiente la validez continua de la ley [mosaica]), pero rechazaron la autoridad del apóstol apóstata, Pablo. ● ‘El Nuevo Testamento’ (curso de vídeo, Teaching Company, 2000): ¿Qué enseñó el Jesús histórico comparado con lo que enseñó el Pablo histórico?... Jesús enseñó que, para escapar del juicio, la persona tiene que mantener las enseñanzas centrales de la ley judaica tales como él, Jesús mismo, las interpretaba. Lo interesante es que Pablo nunca menciona la interpretación de Jesús sobre la ley [mosaica] y Pablo era absolutamente insistente en que el mantenimiento de la ley jamás traería la salvación. La única manera de ser salvado, para Pablo, era confiar en la muerte y resurrección de Jesús.... Pablo transformó la religión de Jesús a una religión acerca de Jesús.
Elsa Tamez, ‘Relectura de la Biblia por mujeres’, en Ursula King (ed.), Teología feminista desde el tercer mundo (1993): [Hay] contradicciones en algunos de los escritos de san Pablo, que finalmente se utilizaron para fomentar la sumisión de las mujeres.... San Pablo exigió que las mujeres mantuvieran silencio en la iglesia.... Cuando una mujer se hace peligrosamente activa o amenazadora para los que detentan posiciones poderosas, se encuentra auxilio en los textos paulinos clásicos para exigir la sumisión de las mujeres a los hombres. En momentos como éstos es cuando algunas mujeres no saben cómo responder.
Raymond E. Brown, El nacimiento del Mesías (Suplemento 1993): [Referente a] la declaración de Pablo que Jesús ‘descendió de David según la carne’ (Rom 1:3),... uno puede preguntar si los evangelistas que escribieron de la concepción virginal, habrían escogido tal fraseología ● La muerte del Mesías (1994): Pablo … no cita a Jesús ni se refiere a sus hechos individuales. ● Una introducción al Nuevo Testamento (1997): Uno podría reflexionar sobre lo que sabríamos acerca de Jesús, si tuviéramos solamente las cartas de Pablo. Tendríamos una teología magnífica sobre lo que ha hecho Dios en Cristo, pero Jesús estaría dejado casi sin rostro.... «No he venido a abolir la Ley [mosaica]» (Mt 5:17); «No estáis bajo la Ley» (Rom 6:14).... San Lucas insiste particularmente en la realidad de la apariencia [resucitada] de Jesús, pues Jesús come alimento y afirma que tiene carne y huesos. En sus referencias a un cuerpo resucitado, Pablo habla de uno que es espiritual y no carne y sangre (I-Cor 15:44,50).... Pablo había iniciado un proceso por el cual el cristianismo se convertiría casi totalmente en una religión gentil.... Al contrario de ser injertados en el árbol de Israel, los cristianos gentiles se harán el árbol mismo.... ¿Fue apropiado que un apóstol cristiano se diera rienda suelta a una crudeza de la cuneta, en desear que, en la circuncisión defendida por los predicadores [judío-cristianos], el cuchillo se resbalara y cortara el órgano varonil (Gál 5:12)? ¿Qué autorizó a Pablo despreciar como ‘así llamados pilares de la iglesia’ miembros de los Doce quienes habían andado con Jesús y él [Santiago] honrado como ‘el hermano del Amo’ (Gál 2:9)?
John Dominic Crossan, Jesús: una biografía revolucionaria (1994): Para Lucas, quien compuso los Hechos de los Apóstoles, Pablo no era uno de los Doce Apóstoles y jamás podía ser uno, puesto que no había estado con Jesús desde el principio. Para Lucas, hay solamente Doce Apóstoles y, aun con la ausencia de Judas [Iscariote], no es Pablo [sino Matías] quien lo reemplaza. ● ‘Pedro y Pablo y la revolución cristiana’, documental del PBS (abril 2003): Lo que está en juego en esto es, si vamos a tener una comunidad cristiana judía y una comunidad cristiana gentil, ¿vamos a tener dos Iglesias o una? Si vamos a tener una, ¿cómo se integrarán? Eso es lo que está en juego en esto: ¿cómo puede ser la Iglesia, con estas dos alas, estas dos divisiones por decirlo así, cómo puede permanecer una Iglesia? ¿Va a permanecer una Iglesia?
Ian Wilson, Jesús: la evidencia (1996): [El] interés [en las cartas de Pablo], radica en su ignorancia aparente sobre cualquier detalle de la vida terrenal de Jesús.... [Pablo] reflejaba las actitudes de la sociedad contemporánea acerca de las mujeres, en vez de las que ahora aceptamos como las ideas de Jesús mismo.... Parece que nos confronta un verdadero choque de teologías del siglo I: la paulina a un lado, fundada en su experiencia espiritual [en camino a Damasco]; y la de Santiago [en su epístola], fundada en su conocimiento fraternal del Jesús humano. Y, a pesar de la autoridad que éste debe recibir, parece que es la paulina a la que le ha sido permitido transmitirse hacia nosotros.... Particularmente significativa es la postura mansa pero firme [de Santiago], acerca de la importancia de la enseñanza de Jesús sobre la vida comunitaria.
Alan F. Segal (en nombre de Eugene Schwartz), ‘Ecos electrónicos: el uso de concordancias informáticas en estudios bíblicos’, Biblical Archaeology Review (nov/dic 1997): Fácilmente podemos determinar la cantidad de alusiones, por medio de medir si una frase de un libro bíblico meramente repite unas pocas palabras de otro, o citar directamente varias palabras seguidas.... El resultado de nuestra investigación pareció confirmar ... muy pocas paralelas obvias entre Pablo y los Evangelios.... Casi siempre expresan [aun] las mismas ideas en palabras totalmente diferentes.... No estoy convencido por las innumerables paralelas más o menos débiles, entre los Evangelios y Pablo. Al contrario,... el estudio [informático] de palabras parece indicar que definitivamente ninguno de los dos está relacionado con el otro.
Stephen J. Patterson, ‘La comprensión del Evangelio de Tomás hoy en día’, en Stephen J. Patterson, James M. Robinson y Hans-Gebhard Bethge, El quinto evangelio (1998): El conocido como Credo de los Apóstoles, que sólo pareció en el siglo II, carece totalmente de dichos de Jesús y se enfoca solamente a su nacimiento y muerte.
L. Michael White, ‘La misión y las cartas de Pablo’, Desde Jesús a Cristo: los primeros cristianos, documental de PBS Frontline (6-7 abril 1998): Tenemos la historia de la vida de Pablo en una forma narrativa completa dada a nosotros en el libro de los Hechos, que detalla sus actividades desde cuando estaba en Jerusalén hasta cuando va a Damasco. Allí tiene una experiencia de conversión y después regresa a Jerusalén. Entonces avanza a Antioquía.... A lo largo de nuestro relato sobre la vida de Pablo, que recibimos del libro de los Hechos, también tenemos un relato que nos ofrece Pablo mismo, y es sumamente importante notar que en unos aspectos estos dos relatos se contradicen entre sí.... Por ejemplo, en Gálatas, cuando nos relata Pablo referente a su carrera temprana, dice explícitamente que al principio tenía poco o nada que hacer con Jerusalén.
John Kaltner, Ismael instruye a Isaac—una introducción al Corán para lectores bíblicos (1999): Jesús acepta la autoridad de la Ley de Moisés, mientras ... Pablo sostiene que la muerte y resurrección de Jesús han hecho la Ley totalmente anticuada para el cristiano.
Anthony Saldarini, ‘Movimientos de reforma judaicos’, Biblical Archaeology Society (discurso en vídeo, 1999): Jesús no fue cristiano.... Jesús fue judío.... Para ser seguidor de Jesús, no hay que salir del judaísmo y hacerse cristiano. Para ser seguidor de Jesús, hay que vivir la vida judaica en la manera que Jesús enseñó a la gente que vivieran la vida judaica.... Pablo dice que hay el evangelio y hay la ley [mosaica]; ésa es polémica de Pablo, ésa es aparte.
Edgar Lawrence Doctorow, La ciudad de Dios (2000): Diré aquí sobre Jesús, aquel judío y el sistema que lleva su nombre, ¡qué monstruosa broma le ha gastado la historia!... El cristianismo fue originalmente una secta judía. Todo el mundo sabe eso.... Pablo—sabes: Pablo, el tipo que se dio de bruces en el camino a Damasco.... ¿Y luego qué? En este caso, una religión nueva.
Daniel Boyarin, ‘El evangelio del memra’, Harvard Theological Review (2001): Para [el evangelio de] Juan,... Jesús viene para cumplir la misión de Moisés, no a desplazarla. La Torah simplemente necesitaba un explicador mejor, el Logos Ensarkos, un maestro apropiado para la carne y la sangre. En lugar de la subrogación en el sentido temporal explícito dentro del cual la inscribe Pablo, la tipología de san Juan—de la Torah con el Logos Encarnado—se entiende mejor en el contexto de ... un presupuesto dominante del pensamiento occidental: que la enseñanza oral es más auténtica y transparente que los textos escritos.
Mark D. Given, ‘La retórica verdadera de Romanos’ (ponencia, la reunión anual de la Sociedad de Literatura Bíblica, 2001): Referente a la oscuridad sofística de las estrategias argumentativas de Pablo en Romanos,... a veces es tan difícil discernir exactamente qué quiere decir Pablo en realidad, acerca de tales temas controvertidos como la ley [mosaica], el judaísmo y el pueblo judío, que uno podría ... sugerir que las ambigüedades tienen el propósito de evitar que los lectores adivinen lo que en realidad piensa Pablo.
Harold Bloom, Genio, II.3 (2002): Pablo está totalmente desinteresado en el Jesús histórico, sino solamente en Jesús como el Cristo. Pablo parece asumir que él mismo es el Jesús a los gentiles, y así alguien que posee autoridad absoluta.... Se puede leer y releer todas las epístolas auténticas de Pablo, y nunca saber que Jesús … habló en favor de los pobres, los enfermos, los parias.
John R. Donahue, ‘Normas para leer e interpretar’, The New Interpreter's Study Bible (2003): El espectro de preocupaciones acerca de la liberación,... [proviene del] dilema puesto por los mandatos bíblicos tan opuestos a estos ideales [modernos] (p.ej., esclavos, obedeced a vuestros amos [Ef 6:5, Col 3:22, Tit 2:9]; las mujeres estén sometidas a sus propios maridos [Ef 5:22, Tit 2:4-5]).
Tomás Powers, La llamada de Dios: mujeres haciendo teología en el Perú (2003): Las mujeres son confrontadas con pasajes bíblicos como I-Cor 14:34 ... y I-Tim 2:11-14.... No obstante, las voces de las mujeres jamás serán calladas de nuevo.
Thomas R. Melville, Por un espejo oscuramente: el holocausto norteamericano en Centro América (2005): Durante el reino de [Diego Casariego como cardinal de la Ciudad de Guatemala], las fuerzas armadas del gobierno habían matado a trece sacerdotes y una monja,... [además de] matar a miles de catequistas y sus líderes, y docenas de miles de laicos. Todo esto se hizo sin una palabra de protesta del cardinal, a cambio de la pompa y ceremonia obsequiadas al prelado por una ilegítima administración tras otra.... Oficiales militares de alto rango, dueños de grandes haciendas y ricos hombres de negocios, continuaban utilizando el nombre del prelado para reforzar sus conceptos de una orden social cristiana: «Esclavos, obedeced a vuestros amos» [Ef 6:5, Col 3:22].
Ioannis Zizioulas (Arzobispo Ortodoxo de Pérgamo, Presidente de la Comisión Combinada Internacional para el Diálogo Teológico entre Católicos y Ortodoxos), L’Osservatore Romano (7 julio 2006): San Pedro y san Pablo pudieron tener diferentes puntos de vista sobre ciertas cuestiones,… como resulta evidente del relato bíblico de sus vidas.
John Barton, ‘Estrategias para leer la Escritura’, The Harper Collins Study Bible (2006): [Hay un aparente] desacuerdo entre Pablo y Santiago, referente al tema de las obras. Por lo manifiesto, Pablo niega que los seres humanos se hacen justos por medio de las buenas obras, mientras que Santiago asevera que las buenas obras son esenciales—es más, que sin buenas obras, la fe está vacía y falsa.... Una lectura crítica de Pablo y Santiago, podría resultar en la conclusión que son verdaderamente incompatibles, lo cual tendría consecuencias considerables para aseveraciones sobre la inspiración y la autoridad de la Escritura.
Hershel Shanks, Los rollos del Mar Muerto—lo que en verdad dicen (libro electrónico de la Sociedad de Arqueología Bíblica, 2007): Pablo ... no sabe nada del parto virginal. Según Pablo, Jesús se hace el hijo de Dios en el momento de su resurrección. Léase la epístola de Pablo a los Romanos, donde Jesús fue ‘declarado Hijo de Dios con poder, según el espíritu de santidad, por su resurrección de entre los muertos’ (Romanos 1:3-4).
José Ratzinger (Benedicto XVI), Jesús de Nazaret (2007): «Antes que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la Ley hasta que todo se haya cumplido», sólo parece contradecir la enseñanza de san Pablo [en Rom 7:6].... Jesús no tiene ninguna intención de abrogar los Diez Mandamientos.... La comisión dada a Pedro es, de hecho, fundamentalmente diferente de la comisión dada a Pablo.
Kathy Ehrensperger, ‘La teología encarnada: vulnerabilidad y limitación en la opinión de Pablo sobre el liderato’, ponencia, la reunion de la Sociedad de Literatura Bíblica (2008): Pablo, en el desafío a su rol como apóstol, el cual se difunde por mucho de 2 Corintios, parece defenderse en un nivel muy personal, así dando la impresión de reaccionar por un sentido de ofensa personal.... Aunque la aceptación de Pablo como apóstol es el punto en juego en 2 Cor, la disputa es más teológica que personal.
David C. Sim, ‘Mateo, Pablo y el origen y natualeza de la misión a los gentiles: la gran comisión en San Mateo como una tradición antipaulina’, Hervormde Teologiese Studies (2008): La gran comisión al fin del Evangelio de Mateo, es uno de sus textos claves. En esta tradición, el Cristo resucitado revoca la previa restricción de la misión a solo Israel, y exige que los discípulos evangelizen a todas las naciones. El evangelio que debían de proclamar incluyó el cumplimiento de la Torah, lo mismo por los judíos que por los no judíos. La versión de Mateo sobre el origen y naturaleza de la misión a los no judíos, difiere de la opinión de Pablo tal y como se encuentra en la Epístola a los Gálatas. Pablo sostiene que había sido comisionado por el Amo resucitado para evangelizar a los no judíos, y que el evangelio que tenía que proclamar no implicaba obedecer la Torah.
Benedicto Huanca, ‘Pablo: de perseguidor a seguidor de Cristo’, Yachay (Revista de Teología de la Universidad Católica, Cochabamba, Bolivia; 2008): Jesús animó a sus discípulos a dejarlo todo [Lc 14:25-33]; Pablo les animaba a conservar el papel social en el que habían sido llamados (I-Cor 7:17-18). Jesús prometió a los publicanos y prostitutas que entrarían en el Reino de Dios antes que los piadosos (Mt 21:32); Pablo en cambio excluía a las prostitutas del Reino de Dios (I-Cor 6:9). Jesús ordenó a sus discípulos que vivieran en una manifiesta pobreza y renunciaran a ganarse la vida y a tener posesiones (Mt 10:9/6:25ss.); Pablo se muestra orgulloso de vivir de su propio trabajo y recomienda a sus comunidades que hagan lo mismo (I-Tes 2:9/4:11). Pablo orienta sus instrucciones éticas a las necesidades de las comunidades locales; en cambio el ethos de Jesús es el radicalismo itinerante.... Pablo se muestra poco interesado en el Jesús histórico.
xy#mh twx) • Η ΑΔΕΛΦΟΤΗΣ ΤΟΥ ΧΡΙΣΤΟΥ • t.mn-t.son m-.pe.xristos • La Hermandad de Cristo • الاخوان المسيح